Autor Tema: Curso de meteorología básica. Comentarios, dudasy sugerencias .  (Leído 7708 veces)

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
En este post, vamos a ir explicando las dudas que surjan del hilo Curso de meteorología básica, así logramos tener el hilo legible y prolijo.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Desconectado nube1

• Niebla
  • **
Re: Curso de meteorología básica. Comentarios, dudasy sugerencias .
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2009, 06:30:29 pm »
hola compañeros!! solo quiero decir que os doy las gracias, por todo ya que el tema que teneis puesto me ha gustado mucho, ademas me lo tendre que leer otra vez, y la duda la que tengo si en la troposfera, viajan las ondas de la radio ya que soy radioaficionado, bueno trabajo en 27 mhz y lo era saber si en la troposfera es donde viajan las ondas yo creo que si, bueno un saludo a los compañeros de este foro
una pequeña ayuda puedes ayudar a otras personas...

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2009, 07:16:26 pm »
No me acordaba en que capa era y tuve que consultar en internet y encontré esto.

Las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta. En consecuencia, si pretendemos enviar una señal de radio a larga distancia, dado que la Tierra tiene una superficie redondeada, la señal se alejará de la superficie de la Tierra y se perderá en el espacio. Sin embargo, las ondas de radio tienen la propiedad de reflejarse en las capas altas de la atmósfera, en concreto en la ionosfera.

La primera vez que se realizó una transmisión de radio a larga distancia fue en 1901. Entonces se desconocía la existencia de la ionosfera. Fue Marconi quien dispuso un transmisor y un receptor a ambos lados del Atlántico, entre Cornualles, en Inglaterra, y Terranova, en Canadá. Tras el éxito del experimento, Oliver Heavyside y A. V. Kennelly descubrieron la existencia de la ionosfera y sus propiedades como reflectante de señales de cierta banda de frecuencias.

La ionosfera es la capa de la atmósfera situada entre los 90 y los 400 km de altura. Presenta la particularidad de que en ella los átomos se ionizan y liberan electrones por efecto de la luz solar. Según la concentración de iones, la ionosfera se puede dividir en varias capas, que se comportan de diferente forma ante la reflexión de las ondas. En cierto modo, al existir una nube electrónica en la ionosfera, esta se comporta como una pantalla para las señales eléctricas. No obstante, dependiendo de dicha concentración, existirá mayor o menor «blindaje» frente a las señales.

Fuente:http://ar.kalipedia.com/informatica/tema/transmision-ondas-radio.html?x=20070821klpinginf_50.Kes&ap=4
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.
-"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.
-Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increíble siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2009, 02:14:59 pm »
Un usuario de otro foro realizó esta pregunta y que es interesante saberlo.

Dos preguntas.

¿A que se refiere o que significa el fenomeno adiabatico?.

En el grafico de minimas y maximas se expresa que la mínima sucede justo al momento de la puesta del sol, ¿esto ocurre asi siempre?, yo pense que la minima se daba un par de horas DESPUES de la salida del sol, cuando todavia el sol no pudo calentar la superficie.

Saludos.

Y la respuesta es:

En realidad no es fenómeno adiabático sino es un proceso adiabático. Un proceso adiabático, es cuando un fluido (en este caso el aire) no intercambia calor con el medio que lo rodea. Cuando una masa de aire asciende, sufre un proceso adiabático, a medida que asciende, pierde temperatura y esta temperatura no se la entrega a nadie, es por eso que se dice que, cuando el aire pierde calor, éste se guarda como calor latente.
Pasa los mismo cuando desciende, el aire sufre un proceso adiabático que gana calor que estaba como calor latente. Este calor no se lo da ningún cuerpo o medio en su derredor, sino que lo obtuvo del calor latente ¿Se entiende? Para hablar en criollo, el aire asciende, pierde calor. Este calor lo guarda en un "chanchito", debajo del colchón, en un banco no porque tiene miedo al corralito  :jajaja: :jajaja:, y cuando desciende, se gasta el ahorro que hiso.

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2009, 10:27:00 am »
Me gustaría hacerles unas preguntas, ¿que les parece el curso de meteorología básica? Casi falta la mitad del mismo y si hay alguna duda al respecto, sería bueno que la hagan ahora para entender los temas que vienen más adelante.

Para entender gran parte de la meteorología, es necesario entender el proceso adiabático, que es, como funciona y el porque de su comportamiento. A la par de este tema, es necesario que entiendan la tensión de saturación y la tensión de vapor. Esta dos cosas, es la clave para entender la formación y disipación de la nubosidad, presipitación y nieblas .

Por ejemplo, la variable que nos indica la verdadera cantidad de humedad es el punto de rocío y no la Humedad relativa. Vamos a suponer que tenemos un caso siguiente:

Caso A:
T = 10°C
Td = 9°C
HR = 97%

Caso B:
T = 25°C
Td = 15°C
HR = 54%

¿En cual de las dos casos hay más humedad? ¿Por qué?

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2009, 10:36:38 am »
Hola David, el curso me parece muy interesante y queria preguntarte si tenes pensado cuando termine ponerlo en pdf o word para poder descargarlo.
Con respecto al problema, para mi  es el caso A  ??? , y creo que es porque solo necesita bajar 1 grado para alcanzar la saturacion.

Saludos

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2009, 03:02:15 pm »
Hola Ricardo.
Me alegro muchísimo que esté interesante y muchas gracias por contestar. Esto me alenta a seguir.

Ya lo tengo en PDF y en DOC el cual, lo voy a subir en la web después de que termine el curso.

Con respecto al problema. En realidad el caso que contiene más humedad en el aire, es el caso B. Porque a pesar de que esté lejos de la saturación debido a que la temperatura es más alta, el punto de rocío me indica que para la misma cantidad de humedad y tensión de saturación, necesito que la temperatura esté a 15ºC para que se sature.

Para mirarlo desde otro enfoque miremos el gráfico de la tensión de saturación:

Noten que, para mayor temperatura, el aire necesita mucha más humedad para saturarse. La humedad relativa que trae mucha confusión, sirve para comparar en porcentaje entre la tensión de saturación y la tensión de vapor. Digamos que nos marca a cuanto está de lejos de la tensión de saturación para saturarse.
Imaginen que la línea vertical (e) es agua (no humedad relativa), verán que necesita más agua en el aire para llegar a saturarce.

¿se entiende o la compliqué más)

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #7 en: Agosto 11, 2009, 07:35:44 pm »
Hola david, si para mi esta interesante y para ser sincero, baje algunos tutoriales sobre el tema, pero creo que el tuyo es el mas completo de los que vi.
Con respecto al problema no se si me complico mas, ahora por la hora que es, no puedo leerlo con detenimiento, mañana lo leo bien y te digo si lo entendi (tene en cuenta que soy electronico y no meterologo :jeje:).
Gracias por la explicacion.
Saludos

Desconectado el_vpi

• Colaborador
  • Neblina
« Respuesta #8 en: Agosto 12, 2009, 06:40:51 pm »
David, me sumo al pedido de ricber por el .pdf
Tambien soy electronico y algunas cosas tengo que pegarles una releida, o hacerlo mas tranquilo fuera linea. Y para eso no hay como un buen pdf.
No hace falta darle demasiada forma, creo que con pasar cada uno de los posts, que quedarian como capitulos alcanza. Si queres te puedo dar una mano para juntar todo, acomodar los dibujos, y demas.

Gracias, Daniel.

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #9 en: Agosto 12, 2009, 06:53:36 pm »
Ya lo tengo al PDF. Cuando termino el curso, que dicho sea de paso no le falta mucho, lo publico.

Desconectado Ricber

• Moderadores
  • Stratus
    • metlp
« Respuesta #10 en: Agosto 21, 2009, 07:04:45 pm »
Hola, bueno la verdad te felicito por el curso que has puesto para todos, estoy esperando que lo pongas en pdf para bajarlo, un lujo :\

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #11 en: Agosto 22, 2009, 01:29:21 pm »
Listo, el link de descarga es este:

Descargar.  Servidor MediaFire.

NOTA: Tengan paciencia porque es pesado. Pesa 30Mb y lo abre en el buscador. No se como hacer para que lo descargue directamente.

Para el que lo desea imprimir, está configurado para hoja A4 y doble fax. Tiene margen de 3cm para anillarlo.
« Última modificación: Abril 29, 2011, 11:21:13 am por David Met »

Desconectado el_vpi

• Colaborador
  • Neblina
« Respuesta #12 en: Agosto 23, 2009, 10:31:26 pm »
si en lugar de picar sobre el link das boto derecho-> guardar enlace como,  lo podran salvar directamente.

Gracias David, bajandolo para leerlo tranquilo.

Desconectado HJ

• Administrador
  • Stratus
« Respuesta #13 en: Abril 29, 2011, 11:16:01 am »
Gracias David, lo estoy bajando de MediaFire.

El otro enlace no anda, debe ser por la caída de la página supongo.

Saludos
HJ
Héctor Javier

Desconectado David Met

• Administrador
  • Stratus Cumulus
  • Cumulonimbus
    • Meteorología
« Respuesta #14 en: Abril 29, 2011, 11:20:43 am »
Gracias por el aviso.
En un momento lo eliminé del servidor de meteorología, porque no tenía mucho espacio y me olvidé de editar este link.
Lo voy a dejar solo en Mediafire.

anything